slide

lunes, 17 de febrero de 2014

FERCOA denuncia que "la estructura estatal hoy esta propuesta para que las cooperativas desaparezcan"


Desde la Federación Riojana de Cooperativas de Trabajo (FERCOA) manifestaron su preocupación frente a las crisis productiva que vienen denunciando las organizaciones de productores viñateros y olivícolas de la Provincia. Por otro lado manifiestan repudio a la forma de actuar del Gobierno Provincial y los gremios frente al cierre de fábricas y despido de trabajadores industriales. 
El Artículo 191 bis (modificatorio de Articulo 19), de la Ley de Concursos y Quiebras expresa claramente que "en toda quiebra que se haya dispuesto la continuidad de la explotación de la empresa o de alguno de sus establecimientos por parte de las dos terceras partes del personal en actividad o de los acreedores laborales, organizados en cooperativas, incluso en formación, el Estado deberá brindarle la asistencia técnica necesaria para seguir adelante con el giro de los negocios". Es por ello que hoy desde FERCOA denuncia “fraude laboral” frente a las soluciones brindadas por el ministro de Planeamiento e Industrial Local, Fernando Rejal, y la respuesta dada a los despidos en la fábrica Piedras Moras.
En este marco Fernando Gómez manifestó que “venimos muy preocupados desde la mesa de cooperativas, tenemos la necesidad de estabilidad y perspectivas de desarrollo. La situación de depresión económica del Parque Industrial se ve acentuada en el marco de la crisis productiva que se vive en toda la región"
Gómez señalo por Radio La Red que "existen dos tipos de salidas las coyunturales y las de fondo. Las de fondo incluirían un relevamiento total de la provincia, capacitación de mano de obra e inversiones en infraestructura de la provincia, con estas mejoras" –afirmó- "podrán atraerse a inversores, lo que mejoraría la situación económica de la provincia". 
En este marco Gómez agregó que desde FERCOA "tenemos una propuesta ligada al cooperativismo, lo que vemos es que la única manera de crecer realmente es con el crecimiento del capital humano, y esto es imposible sin el apoyo de las políticas de Estado” Por otra parte realizó una diferencia entre las cooperativas generadas por las pequeñas economías regionales para su subsistencia y desarrollo, a las cooperativas creadas por empresarios para amañar la situación de precarización de sus empleados, al dejarlos sin ente regulador. Resaltó que si "en este momento se cooperativiza Piedras Moras, la deuda que en este momento tiene la empresa con sus trabajadores, pasaría a ser una deuda estatal y se dejaría sin posibilidad de reclamar indemnización a los despedidos. Toda la estructura hoy esta propuesta para que las cooperativas desaparezcan o sólo subsistan con subsidios del Estado”, finalizó.