slide

jueves, 7 de noviembre de 2013

Reclamo en la Legislatura: El movimiento cooperativo sigue movilizado

07/11/2013 - En la mañana de éste jueves, miembros de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) realizaron una manifestación pacífica en la Cámara de Diputados ante el inminente tratamiento del Presupuesto 2014, donde no están incluidos los montos para el Fomento Cooperativo, ni para la aplicación de la Ley Provincial N° 8.901.
En el marco de las acciones que lleva adelante FERCOA en busca de lograr la reglamentación de la Ley Provincial N° 8.901, de Fomento Cooperativo, es que esta mañana se movilizaron cooperativas riojanas para reclamar que los legisladores discutan la inclusión de los montos necesarios para aplicar dicha Ley.
Cabe mencionar que la Ley de Fomento lleva mas de tres años de sancionada por unanimidad en la Cámara. Su reglamentación fue construida por el sector, con el asesoramiento de técnicos, especialistas y letrados de Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, de la Dirección de Economía Social, y otras instituciones. Tras superar y cumplir todos estos pasos desde el sector afirmar que "la reglamentación no se firma por falta de voluntad política".
Los diputados presentes en el hall de la Legislatura manifestaron su descontento considerando que "no es el lugar donde tienen que reclamar", "nosotros hicimos una serie de pedidos de informe respecto a por que no se reglamenta la Ley y no hubo respuestas", expresaron los legisladores. Desde FERCOA solicitan de la Cámara "más compromiso, ya que nunca se denunció esta falta de respuesta por ele ejecutivo, por ejemplo".

La opción que ofreció la Cámara
El Secretario Legislativo, Jorge Machicote ofreció al sector presentar ante la Cámara el reclamo de manera formal, para que el pedido tome estado parlamentario y de esta forma discutir la posibilidad de incluír en el Presupuesto 2014 los porcentajes de dinero que ingresan a la Provincia para el fomento cooperativo.
Al respecto cabe mencionar que en el año 1986 se crea, a nivel nacional, un Fondo para la Promoción y Educación Cooperativa a través de la ley 23.427. Este fondo es creado a partir del aporte tributario de todas las cooperativas del país, y lo recaudado se distribuye entre Nación y las provincias (a través del INAES). Del 50% de lo recaudado (coparticipable) La Rioja recibe el 2,15%, ya que el monto se distribuye entre las provincias según el porcentaje de coparticipación de impuestos nacionales.
Según información de AFIP, durante el año 2010 se recaudaron a nivel nacional 101 millones por este concepto, y en el 2011 fueron 126 millones. Esto significa que La Rioja debería haber recibido en el 2010 $1.085.750 y en el 2011 $1.354.500, datos relevados de la página de AFIP: (http://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/archivos/Informe.4.trimestre.2011.pdf)
Por otro lado, en el año 1992 se sancionó una ley provincial en la que La Rioja se adhería a la ley nacional sobre el Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y que, a su vez, creaba un Fondo de Desarrollo Cooperativo con los recursos que mencionábamos antes y que tenía una aplicación específica para el sector cooperativo. Esta norma, fue derogada en el año 1996 a través de la ley 6.211.
Para reparar esta situación el Artículo 4 de la Ley de 8901, de Fomento Cooperativo, establece que: “La Función Ejecutiva destinará anualmente una partida presupuestaria al Ministerio de Producción y Desarrollo Local con imputación a la Dirección de Desarrollo Organizativo, a los fines establecidos en la presente Ley, cuyo monto en ningún caso será inferior al aporte que realiza el Estado Nacional por imperio de la Ley N° 23.427 (Fondo para Educación y Promoción Cooperativa) o en su defecto, a otros recursos específicos que reciba la Provincia para el sector cooperativo.”
En este sentido desde FERCOA manifestaron que "confiamos en que el presupuesto 2014 no puede destinar menos de 3 millones de pesos aproximadamente".